sábado, enero 10, 2015

Mercadeo Relacional

      Cuando se habla de satisfacer necesidades y/o deseo debemos saber a que nos enfrentamos, Diego Monferrer lo describe como una carencia genérica, bien sea física, social o individual. Y los deseos son las maneras con los que los individuos optan para suplir esa necesidad. Dicho esto es importante resaltar que no solamente los productos llegan a satisfacer todas esas necesidades/deseos, por eso cuando nos referimos al mercado hablamos de ofrecer bienes en este caso productos y servicios.
      
      La publicación anterior del mercadeo tradicional  ofrece productos, así que en esta oportunidad se desarrollará un marketing relaciones para vender servicios, con esto no se quiere decir que con un modelo relacional no se vendan productos sino que hay unas diferencias que en otra ocasión la mencionaremos, Diferencias entre los dos modelos.
     El CRM (Customer Relationship Management) o como la describe C. Lovelock y J. Wietz con su siglas en español ARC (Administración de la Relación con el Cliente) esto es marketing relacional y Rafael Muñiz lo describe como "El crear relaciones sólidas y satisfactorias con los clientes".  Otros autores "Potenciar la eficacia de las relaciones empresa-cliente, con el fin de elevar la percepción de valor recibido en los servicios prestados, con el propósito de elevar los niveles de satisfacción de los clientes con los servicios recibidos, con el fin de consolidar la fidelización de los clientes hacia la empresa, sus servicios y marcas, y de esa manera mantener altos niveles de repetición de compra a largo plazo, lo que redunda en más altos y sostenidos niveles de rentabilidad".
    
     Es decir ya que el servicio es una producto intangible por ende no podemos cuantificarlo, se necesitaba otro modelo de mercadeo, y  es cuando nace el marketing relacional, ahora en esta ocasión como empresa si nos preocupamos en hacer contacto con nuestro clientes y surge una pregunta ¿Porqué es necesario la relación con nuestros consumidores? simple y sencillamente porque trabajamos con servicios, esto quiere decir, que es una experiencia vivida, no se puede mandar con intercesores como pasa con el modela tradicional que hay un numero finito de intermediario entre la empresa y el consumidor.
      
     Al estudiarse el mercadeo relacional más a fondo se llego a conocer lo que es la fidelización del cliente, esto no es más que técnicas, estrategia que buscadas como empresas para ser siempre los elegidos por nuestros consumidores. De aquí nace una nueva segmentación para este mercado para que así pueda haber nuevas estrategias de mercadear. Hablamos de tres constantes tiempo, momento y frecuencia, es decir que acá ya o estamos dejando grandes grupos, este modelo es una división más individual del cliente.

  
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario